La tercera entrega la colección se desdobla en dos volúmenes con un segundo libro: “Personajes entre dos guerras”
El Almanaque de los Pirineos 2016 (1935-1945) aborda la década más difícil de resumir, la que engloba la Guerra Civil española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), en la que el Pirineo y los altoaragoneses fueron destacados protagonistas. La tercera entrega de la colección ALMANAQUE DE LOS PIRINEOS llega a las librerías en dos volúmenes, el general, con la misma estructura de noticiero ilustrado y almanaque del año próximo y una segunda entrega ALMANAQUE QUIÉN ES QUIÉN. PERSONAJES ENTRE DOS GUERRAS, con dos docenas de biografías de hombres y mujeres de los Pirineos cuya vida estuvo marcada por las dos contiendas.
Como el resto de la colección editada por Pirineum, los dos volúmenes son obra del periodista jacetano Sergio Sánchez Lanaspa y están diseñados por Víctor Gomollón. Ambas portadas son obra del ilustrador Saúl Moreno. Esta tercera entrega ha contado con el apoyo, en forma de publicidad de época o compra de ejemplares, de la Diputación Provincial de Huesca, las comarcas de La Jacetania, Hoya de Huesca, Alto Gállego y La Ribagorza, los ayuntamientos de Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa, Canfranc, Hecho, Ansó, Sabiñánigo y Biescas, y las empresas Prado Jaca, Pastelería La Imperial y Restaurante La Cadiera.
Los volúmenes se venden por separado, pero están entendidos como un todo (comprar online). Una vez más, los fondos de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y del Instituto de Estudios Altoaragoneses han sido las fuentes de referencia para abarcar este periodo histórico. Son casi un centenar de reportajes de periodismo histórico que en el caso del Almanaque propiamente dicho están estructurados por meses y escritos en una suerte de trampantojo como si se hubieran redactado en la década en cuestión, pero con la información que hoy se maneja.
Aunque el protagonismo de los reportajes bélicos es abrumador, el Almanaque ha abordado también la aparición de Ansó en la revista National Geographic en 1936, la polémica victoria de Lilí Alvárez en los campeonatos de España de Esquí de Candanchú en1941, la creación de la Estación de Estudios Pirenaicos en 1943, el centenario de la conquista del Aneto en 1942, el incendio de la localidad de Canfranc en 1944, las actuaciones de la rejoneadora Beatriz Santullano en las plazas de Huesca y Barbastro o las primeras entregas de la revista vasca Pyrenaica en 1935, con destacado protagonismo del Pirineo aragonés.
La Guerra Civil está desglosada en abundantes reportajes: el 18 de julio, la guerra en la alta montaña, la Roja y Negra, la retirada republicana, la Bolsa de Bielsa, el uso de la aviación, la destrucción de patrimonio eclesiástico, los campos de concentración, con especial referencia al de Gurs, donde quedaron recluidos los aragoneses, los exilios en Francia y en América… El periodo de posguerra y de la guerra en Europa está desglosado en reportajes sobre Radio España Independiente (La Pirenaica), el tráfico de oro en la estación de Canfranc, Regiones Devastadas, el campo de Mauthausen, la liberación del Sur de Francia, la fortificación del Pirineo (Línea P), los pasos pirenaicos como senderos de libertad…
Ambos periodos están sazonados de libros, periódicos, carteles, tebeos, billetes, poemas, cinematografía… Como es habitual en la colección, en cada mes hay una sección de contexto internacional en la que se abordan las trayectorias de Rudi Ball, el único judío en el equipo de hockey hielo alemán de los JJOO de Invierno de 1936, el boxeador Joe Louis, el atleta Jesse Owens, el escritor Saint Exupery (El Principito), los Hermanos Marx o el cineasta Orson Welles, y acontecimientos como las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, la Copa del Mundo de fútbol de 1938, la inauguración del puente del Golden Gate en San Francisco en 1937 o el llamado partido de la muerte entre alemanes y ucranianos en 1943.