Editorial Pirineum
Autor: Varios autores
Año edición: 2000
ISBN: 978-84-923801-3-8
264 páginas.
Tapa dura.
AGOTADO
De las Heras. Una mirada al Pirineo 1910-1945
Coincidiendo con los cincuenta años de su muerte ha visto la luz una antología del fotógrafo jaqués Francisco de las Heras, uno de los profesionales de la imagen más prolíficos, emprendedores, interesantes, pero también desconocidos del primer cuarto de siglo en Aragón. Estamos ante el autor de una de las obras más ricas, prolíficas y, lamentablemente desconocidas del primer tercio del siglo XX en Aragón. Desde 1910 a 1945 recorrió con su cámara casi todo el Pirineo aragonés.
Desde su llegada a la capital pirenaica en 1910, emprendió una meritoria labor comercial y divulgativa a través de la edición de colecciones de postales con imágenes de la comarca de la Jacetania principalmente, y de parajes cercanos como el Roncal, Huesca o el Balneario de Panticosa. Fueron 35 intensos años en los que De las Heras retrató con nitidez los profundos cambios que experimentaba el Pirineo, las convulsiones políticas de una época frenética y los hitos de la pequeña historia de la cordillera como la inauguración del Canfranc, la sublevación de Galán y García Hernández o el alud que arrasó parte del Balneario de Panticosa en 1915.
A diferencia de otros fotógrafos de su tiempo, De las Heras fue el único que vivió permanentemente en el Pirineo y eso le obligó a ser notario de la actualidad cotidiana antes que artista de la fotografía. Por eso, su obra tiene un valor extraordinario. Por vocación, pero también por necesidad, tuvo que ser al mismo tiempo reportero gráfico, artista, empresario, editor, fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones e incluso escritor.
Su ingente obra, sin embargo, ha sido injustamente olvidada y apenas ha tenido el reconocimiento que sí que han logrado otros fotógrafos coetáneos como Ricardo Compairé, Lucien Briet o Julio Soler Santaló. Sin duda, De las Heras es el gran desconocido de la fotografía aragonesa de principios de siglo pero, sorprendentemente, fue el que más postales editó en nuestra región en los años previos a la Guerra Civil, un mérito que debe amplificarse si tenemos en cuenta los escasos medios con los que contaba para desarrollar su labor en la Jaca de principios de siglo.
También te puede interesar...